Historia de la inteligencia artificial

 La IA no es nada mágica y mucho menos nueva. Sus orígenes se remontan a la conferencia de investigación de 1956 en la que el informático John McCarthy acuñó el término. En su artículo de 1959 "Un estudio sobre el aprendizaje automático utilizando el juego de damas", publicado en IBM Journal of Research and Development, el investigador A.L. Samuel acuñó otro término ampliamente utilizado en la actualidad, "aprendizaje automático".

Checkers fue uno de los primeros juegos utilizados como prueba de lo que comúnmente se llama inteligencia artificial. El método que utilizó se basó en un modelo de árbol. Hasta el día de hoy, es la base de todos los modelos de juegos actuales, incluido AlphaGo de DeepMind.

El verificador hace que sea imposible procesar todas las combinaciones posibles en el árbol (estimado en 6 a la 50ª potencia), por lo que el proceso solo funciona en una pequeña porción del árbol. De la mano de cada oponente, calcule 4 o 5 posibles movimientos posteriores.

Usó el clásico algoritmo Minimax. Así es como la teoría de la decisión minimiza la máxima pérdida posible. Es posible maximizar el beneficio mínimo (Maximin).

La estrategia del programa era predecir posibles secuencias y aplicar funciones matemáticas para deducir la más probable. Encontró que el programa "aprendió" por sí mismo. De hecho, se puede decir que se encuentra en las primeras etapas de lo que ahora se denomina “aprendizaje por refuerzo”, una técnica bastante común y de uso intensivo en sistemas de aprendizaje automático (ML).

En resumen, este juego estuvo por encima del promedio para jugadores experimentados. Este fue un hito importante en el desarrollo de la IA que finalmente se olvidó. Pocos pueden igualar esta hazaña hace 63 años. Oh, tuvo que hacer mucha programación en el IBM 701. No había una biblioteca de algoritmos lista para usar, ni un compilador que facilitara su trabajo. Toda la programación fue desarrollada en lenguaje máquina.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capacidad de la inteligencia artificial

Ias populares